Alto del Carmen

La Comuna de Alto del Carmen está ubicada  a 45 Kms de la cabecera Provincial Vallenar. Posee una extensión de 5.938 1 Km2, siendo una de las comunas de mayor aislamiento territorial en el país.
La belleza del Valle del Huasco reside,  al contrario de otros valles de Chile, en la ausencia de la  explotación mediática, y la avalancha turística,  lo que es un secreto bien guardado para quienes quieren vivir la verdadera experiencia de pueblitos y localidades sencillas, que han guardado  sus tradiciones, fiestas religiosas, artesanías y un estilo de vida auténtico y de cultura y tradición profunda.
Para llegar a la cabecera comunal,  la localidad de Alto del Carmen, se toma la ruta C485 desde Vallenar hacia el interior del Valle.
Esta ruta  es de hermosos paisajes sin embargo también tiene muchas curvas y en algunos sectores  es muy angosta, siendo de cuidado en temporada de cosecha de fruta pues los camiones transitan diariamente.
La localidad de Alto del Carmen cuenta con una plaza típica, el municipio, biblioteca, escuela y la iglesia, también en el sector se encuentra una de las plantas del popular pisco Alto del Carmen, la cual en general no está abierta a los turistas ni es visitable. Existen algunos restaurantes que atienden en general a la hora de almuerzo y no siempre los domingos y festivos.
 
En épocas de fiesta de la virgen del Carmen,  fiesta del Tránsito o de San Félix, se puede compartir en las plazas de los pueblos la feria, las procesiones y bailes religiosos. Cuando no hay celebraciones, cualquier día de semana goza de lentitud y tranquilidad.
 
La comuna se divide en 2 Valles, el valle del Tránsito y el valle del Carmen. 
Si opta por visitar el Valle del Tránsito (o Valle de los Naturales) vaya al pueblo de El Tránsito y puede almorzar en el “Pollo Dorado” un restaurante que funciona todos los días, incluso los domingos y donde los atenderán con una buena cazuela y empanada. 
El imperdible de este valle es LA QUEBRADA DE PINTE, que con sus montañas de colores y su museo paleontológico –  http://museopinte.blogspot.cl  – hace que valga, y valga mucho, el largo paseo hasta Pinte.
La visita al Valle del Carmen (o Valle de los Españoles) lo que encontrará, entre localidades, parras, cerros y cielo,  es dos plantas de fabricación de pisco, los  mejores de Chile, o tal vez del mundo. Pisco Bou B y Pisco Horcón Quemado. Lamentablemente no existen visitas guiadas a estas antiguas y hermosas fábricas de pisco, si es día de semana, es seguro que podrá visitarlas.
Recuerde que el pueblo de San Félix tiene una plaza y una iglesia tradicionales y que también cuenta con pequeños restaurantes locales.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *